Páginas

15 jul 2015

Personas con Fibromialgia son más propensas al Prolapso de la Válvula Mitral

Un gran número de personas con Fibromialgia viven con una condición cardiaca, generalmente asintomática, llamada Prolapso de la Válvula Mitral.
¿QUÉ ES EL PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL?
El lado izquierdo de nuestro corazón se compone por una cámara superior y una inferior. La sangre fluye a través de ambas cámaras gracias a una válvula llamada válvula mitral. El Prolapso de la Válvula Mitral ocurre cuando esa válvula no se cierra correctamente.
El diagnóstico se realiza generalmente con ayuda de un estetoscopio, el médico lo detecta pues el problema se escucha como un chasquillo en el corazón. Posteriormente se puede confirmar realizando un electrocardiograma.
El Prolapso de la Válvula Mitral no se puede prevenir, y a la fecha se desconoce la causa de su aparición, sólo se sabe que la herencia podría tener una fuerte influencia.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En la mayor parte de los casos este fenómeno no es peligroso y no ocasiona ningún síntoma; de hecho muchas de las personas que lo tienen ni siquiera lo saben hasta que algún médico lo detecta.
En las personas con Fibromialgia, el Prolapso de la Válvula Mitral pudiera ocasionar un dolor atípico en el tórax, la aceleración del ritmo cardiaco, palpitaciones y dificultad para respirar.
Existen pocos casos en que la sangre se devuelve a través de esta válvula del corazón, a lo que se llama “regurgitación” ; esto puede no causar problemas, sin embargo, cuando es muy severa puede ocasionar síntomas como dificultad para respirar, fatiga, mareos, tos, migrañas, sensación de palpitaciones rápidas o fuertes y molestias en el pecho.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL Y LA FIBROMIALGIA?
Se sabe que las personas con Fibromialgia son más susceptibles que la población general a padecer el Prolapso de la Válvula Mitral, pero a la fecha no se conoce la relación entre ambas condiciones. Se piensa que hay un factor genético involucrado, pero se requiere más investigación en esta área.
Dos estudios recientes arrojaron que del 60 al 70% de los pacientes con Fibromialgia presentan Prolapso de la Válvula Mitral o se quejan de latidos del corazón irregulares y falta de aire.
A diferencia de otros problemas que presentan las personas con Fibromialgia (como fatiga, problemas del sueño y dolor constante), el Prolapso de la Válvula Mitral es una condición que por lo regular no representa ningún daño mayor en la salud, generalmente no presenta síntomas y escasamente requiere de alguna atención, tratamiento médico o cirugía.
RECOMENDACIONES:
Si después de leer este artículo consideras que podrías tener Prolapso de la Válvula mitral, te recomendamos acudir con tu médico para que te revise el corazón.
En todo caso, si presentas cualquier tipo de molestia en el pecho y área del tórax te recomendamos acudir a una revisión médica.
Si tu médico detecta que los síntomas que tienes son por causa del Prolapso de la Válvula Mitral, te podrá recomendar medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
La mayoría de las personas con el Prolapso de la Válvula Mitral presentan deficiencia de magnesio, por lo que muchos encuentran una disminución en síntomas como dolor de pecho, palpitaciones y debilidad tras agregar suplementos de magnesio a su dieta. Consúltalo con tu médico.
Recuerda, también, que el ejercicio es un aliado para fortalecer y mantener sano a tu corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario