viernes, 15 de mayo de 2015

Colores!!!

La psicóloga experta en emociones Ciara Molina nos explica todos los secretos de la colorterapia. Y tú, ¿de qué color te ves?
¿Por que depende el color de nuestro estado de animo?
Porque el cerebro tiene dos hemisferios, el izquierdo que es más racional, lógico y matemático, y luego está el hemisferio derecho, que es más emocional y dónde está la parte más creativa. El color es algo creativo. Jugamos con los colores, soñamos imaginamos. Entonces es ideal para trabajar el estado de ánimo, tanto en positivo como en negativo, depende de la asociación que hagamos. Es una cosa muy subjetiva y muy perceptiva de la experiencia que tengamos, de la sociedad en la que hayamos crecido. Nosotros aprendemos el color a través del lenguaje, cuando vamos al colegio llega el momento en el que nos enseñan los colores y nos dicen “este es el naranja” y nos enseñas frutas en naranja. Y hacemos una asociación y eso al final lo repetimos muchas veces a lo largo de la vida. Que luego has tenido un problema con el color naranja, pues puedes desarrollar una fobia al color naranja. Por este motivo es muy subjetivo, dependiendo de la experiencia que tengas, de tu estado de animo con la asociación que hayas hecho con cada uno de los colores.
Las personas más atrevidas, si miramos su estuche de lacas de uñas, por ejemplo, tienen un montón de colores, porque les gustan los cambios, les gusta atreverse. En psicóloga se llama salir de la zona de confort. La zona de confort no significa confortable, significa aquello que ya conozco pero lo que ya conozco puede no ser bueno para mi. Entonces hay gente más conservadora. Por ejemplo la Reina Sofía lleva el mismo peinado 50 años, se nota que es una persona conservadora. Ahora la actual cambia muchas veces de look, de maquillaje, es una persona más adaptada a los cambios. En su vida diaria toma decisiones sin tanto miedo a enfrentar la incertidumbre que es algo que no suele aguantar mucho la gente.

¿Cambiando los colores en nuestras rutinas como vestirnos o pintarnos las uñas, podemos cambiar nuestro estado de ánimo?
En psicología se utiliza lo que se llama la cromoterapia que es precisamente esto. Cuando tenemos un pensamiento muy negativo y tenemos una mala época y no sabemos como salir de ahí, porque el pensamiento cuesta cambiarlo. Para esto esta la psicología, que trabaja la conducta, que decide si hacerlo o no hacerlo. Yo, cuando la gente se encuentra mal, o chicas que se sienten feas o gordas, inseguras,... Yo les mando que se hagan un corte de pelo un pequeño cambio en casa. Maquíllate y ponte frente al espejo. Si nos ponemos frente al espejo nosotros percibimos una imagen y nuestro pensamiento va dirigido a lo que percibimos. Si yo pienso que estoy horrenda voy a pensar mal y mis pensamientos van a ser negativos, pero si yo ese día veo un elemento de color diferente como maquillaje, aunque me sienta mal el pensamiento va a empezar a cambiar a positivo y la emoción también, porque es una cadena. Nos emocionamos y actuamos si lo hacemos en negativo, todo en negativo y si lo hacemos en positivo, todo en positivo. No podemos pensar en negativo y sentirnos bien. Esto la mente no lo entiende. Es importante ir estableciendo pequeñas cosas, por ejemplo, a través del color, para ir cambiando el estado de ánimo sobretodo cuando tenemos ansiedad, cuando no tenemos mucho control sobre nosotros. En este sentido trabajamos en psicología el tema del color.
¿Qué color sería el indicado para levantar el ánimo?
Si eres muy atrevida, el amarillo. Si eres un poco menos atrevida, el rojo, porque generalmente lo asociamos a algo positivo: a la pasión, al amor,… Es un color con mucha fuerza positiva. Antiguamente el rojo se asociaba a lo masculino, a la sangre, masculinidad,… Después llegó San Valentín y las campañas de publicidad y nos lo cambiaron todo y ahora es un color muy cálido. Si eres divertida un amarillo si eres un poquito más conservadora.
¿Qué color nos recomiendas para una primera cita?
Depende de cómo seas. Por ejemplo si eres rockera pues evidentemente te voy a recomendar el negro o el plata porque va con tu personalidad. Y entiendo que el chico con el que quedes será similar a tus gustos. Como vayas vestida de otra manera y quieres aparentar otra cosa que no eres, estarías dando una imagen de ti que no se corresponde. Estarías mintiendo y al final no conseguirías ligar. Y a los pocos días se daría cuenta que eres una persona totalmente diferente. Tiene que ser como tu seas de personalidad.
¿Y qué color no recomendarías? ¿Por qué?
El marrón. Porque el marrón se considera una mescolanza. Cualquier color combinado da marrón. El marrón se asocia en psicología a lo marchito, al otoño,… En cambio en moda se utiliza mucho en los zapatos y en los bolsos porque simboliza la tierra, la parte noble. Por ejemplo en un espacio con muebles marrones nos da aspecto de acogedor. Pero si yo quisiera transmitirte algo emocionalmente no sería un color adecuado porque para mi sería una mezcla de muchos. No sería un color puro. Yo en ese caso escogería un color puro que llame mucho más la atención. El marrón es poco neutro, no llama la atención.

Publicar un comentario